material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Plastilina Silly Putty o Slime

 

Se le llama también Slime, Goop, Gak, Gluep, es esa goma de apariencia asquerosa que no es exactamente una plastilina. La utilizan en las películas para representar a personajes deformes y viscosos.
Necesitas como ingrediente cola blanca, borax (lo venden para matar cucarachas), y un colorante de alimentos.
Aqui tendrás que practicar cual es la mejor proporción de ingredientes, porque no todas las colas blancas son iguales, algunas son mas concentradas. La cola blanca contiene acetato de polivinilo y el borax es tetraborato de sodio, la mezcla de ambos producirá un polímero entrecruzado.

1.       Prepara una disolución de cola blanca mezclando partes iguales de cola y agua, agrega algunas gotas de colorante (el mismo que usan para repostería o tinta de pluma).
2.       En otro envase prepara una disolución de borax o tetraborato de sodio (una cucharadita en una taza de agua).
3.       Agrega gota a gota la solución de borax a la solución de cola blanca removiendo hasta obtener una especie de masilla. Se va a formar un polímero.
4.       Saca el polímero del recipiente y finalmente lo amasas con la mano.

Al principio el polímero será pegajoso y al final tendrás tu Silly Putty. Observa las propiedades del producto que has obtenido. A medida que las cadenas del polímero se entrecruzan, el producto toma una consistencia de gel formando el "gluep". El gluep es más viscoso, rebota más alto y se estira más cuando contiene menos agua. Podrías diseñar experimentos adicionales para ver los cambios de elasticidad y viscosidad.

silly putty

Reacción reversible
Agrégale un poco de vinagre a una bolita del polímero que acabas de sintetizar y verás como la sustancia pasa otra vez al estado líquido. Si neutralizamos el vinagre con un poco de bicarbonato de sodio en polvo, otra vez tendremos un sólido.
Lo debes conservar en un envase cerrado, para evitar que se evapore el agua y se seque.

 

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos