material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Fabricación de cristales

 

Libro con DVD de experimentos caseros de química

El alumbre, lo venden en cualquier farmacia, su presentación es en polvo o en pequeños trozos. Es una sal doble constituida por sulfato de aluminio y sulfato de sodio, aunque los hay de potasio, cromo, y otros. El que venden en la farmacia lo usan como astringente en la piel para cerrar los vasos capilares en caso de pequeñas cortadas cuando se afeitan con hojillas mal afiladas.

Para fabricar bellos cristales de alumbre es necesario preparar una solución saturada. A un cuarto de litro (250 ml) de agua hirviendo se le agregan 3 cucharadas grandes de alumbre y se disuelve.

 

Se apaga el fuego y se agrega mas alumbre hasta que no se disuelva mas. Al enfriar se filtra la solución, y tendremos una solución saturada de alumbre. Ahora debes filtrarlo con una tela para obtener solamente el líquido.

cristales quimicasulato cobre

Se coloca la solución filtrada en un vaso de vidrio muy limpio y se tapa con un papel, dejándolo reposar por una semana. OJO: puedes mirarlo todos los días, pero NO LO MUEVAS. Al cabo de una semana tendrás bellos cristales de alumbre en el fondo del vaso.

La misma operación la puedes hacer con el sulfato de cobre, que se puede comprar en los negocios de suministros agrícolas. Puedes optimizar al procedimiento colocando una cuerda en la solución con la cual has previamente amarrado un cristal pequeño. Este servirá como semilla para que sobre él, crezca el cristal grande.

Si utilizas agua destilada el resultado es mejor, así se evita que se formen miles de microcristales y se favorece la formación de pocos cristales pero mas grandes.

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos