material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Botella mágica

 
Libro con DVD de experimentos caseros de química

La oxidación de la glucosa por oxígeno, se ve favorecida cinética y termodinámicamente a valores de pH altamente alcalinos. La velocidad de reacción se encuentra limitada por el suministro de oxígeno el cual se agota con rapidez en ausencia de agitación.
Ingredientes:

    • Azul de metileno
    • Hidróxido de sodio (NaOH)
    • Glucosa

     

El azul de metileno es un buen indicador redox - de oxido reducción - , en este caso el azul de metileno, permite observar el desarrollo de la reacción. Cuando existe oxígeno presente en la solución toma una coloración azul brillante; cuando el oxígeno se agota el indicador sufre una reducción, y la solución se torna incolora.

En una botella transparente coloca aproximadamente de 100 ml de agua - medio vaso - y se agrega una cucharada de glucosa hasta disolverla, se añade una cantidad igual de hidróxido de sodio NaOH. El pH de la solución quedará altamente alcalino. Se agrega ahora una cantidad mínima de indicador azul de metileno (algunas gotas si viene líquido o una punta de cuchillo si viene en polvo). La solución toma una coloración azul brillante porque la cantidad de oxígeno presente es suficiente.

 

Tapa la botella y verás que en unos 5 minutos cuando el oxigeno se agota por la oxidación de la glucosa, el ambiente se torna reductor y la coloración azul se perderá. Ahora destápala y agítala para que el oxígeno del aire se disuelva en el líquido haciendo el medio oxidante y nuevamente la solución tomará un color azul.
Esta operación se puede repetir varias veces, y si logras calibrarla bien, podrás utilizarla para inventar un acto de magia.

botella magica

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos