material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map

 

Fabricación de biopolímero o bioplástico

 

Libro con DVD de experimentos caseros de química

Los biopolímeros son plásticos derivados del almidón de maíz. Se trata de un material revolucionario que supone una alternativa al plástico petroquímico. Su principal característica es que pueden degradarse en el medio ambiente como lo hace la materia orgánica. Cada vez mas, los plásticos de los embalajes son reemplazados por biopolímeros. Ingredientes:

2,5 g gramos de almidón de maiz o fécula de patata.2 ml de glicerina de farmacia. 0,5 ml de colorante alimentario (opcional). 3 ml de ácido clorhídrico. 3 ml de una solución de hidróxido de sodio. 1 Placa de vidrio

Mezcle en un recipiente (preferiblemente de vidrio) todos los ingredientes, a excepción del hidróxido de sodio, y agregue 20 ml de agua. Coloque la mezcla en baño de María durante 15 minutos en agitación constante. La solución se pondrá viscosa. Para neutralizar la mezcla, agregue los 3 ml de la solución de hidróxido de sodio y mezcle bien.

Vierta el contenido sobre la placa de vidrio, y extiéndalo lo mas homogéneo posible, tratando de hace una película uniforme

biopolimero

Coloque la placa de vidrio en el horno (Tibio, no mayor de 100 °C) durante una hora y media. Déjelo luego secar al aire libre. Su lámina de biopolímero o plástico vegetal ya está listo. Cambiando el tipo de almidón se pueden investigar diferentes resultados.

 

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos